Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

25° FESTIVAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR COMENZÓ A RODAR CON 15 LARGOMETRAJES EN COMPETENCIA

fic2013
La alcaldesa Virginia Reginato, junto al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle y el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, fueron los encargados de inaugurar la 25° versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVINA), evento que sete año tiene como invitado especial a Argentina.

El evento que se desarrollará hasta el sábado 23 de noviembre, consta de varias categorías en competencia, destacándose la de largometraje internacional con la participación de 15 películas latinoamericanas; además de las categorías de Escuelas de Cine y Audiovisual; Latinoamericana de Cortometrajes; de obras regionales y Cine en Progreso.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto con invitar al público a disfrutar del mejor cine en forma gratuita , destacó que este festival “nos habla de una larga tradición y que durante distintas épocas ha podido canalizar la visión artística de cineastas, productores y artistas, en una industria de cine chileno y latinoamericano, que merece mayores vitrinas para mostrar sus creaciones y que la cumplir las Bodas d Plata es justo recordar a su creador el gran cineasta Aldo Francia, y simbolizar en él a varias generaciones de amigos del séptimo arte, que han permitido que Viña del Mar sea sede de este importante certamen cinéfilo”.

En tanto, el nuevo director artístico, Egdar Doll, dijo que en esta ocasión el foco está puesto en el cine latinoamericano: «Se determinó que nuevamente se volvía al origen del festival, instalándolo como cine latinoamericano. Hoy en día, estimamos que debido a la gran producción y la alta calidad que se aborda en el cine de Latinoamérica, había que darle espacio a ese cine que no tiene cabida en otros medios, en otros lugares. Y ese es el cine que se presenta hoy día en las competencias de FICVIÑA».

Por su parte el Ministro Roberto Ampuero dijo que este es un encuentro del cine internacional, en un certamen con un gran prestigio y un punto de llegada para el cine internacional a Chile y un punto donde se exhiben películas chilenas al mundo y en ese sentido como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es muy importante apoyar este certamen que además ya está comprometido para el 2014”.

Entre los invitados al certamen destaca la actriz Tatiana Astengo y Gastón Pauls y Eliseo Subiela

PELÍCULAS
Las 15 películas que participan de la Competencia Latinoamericana de Largometraje son:

«Algo pasó en el alma», Rosana Matecki, Venezuela. Documental.

«Avanti popolo», Michael Wahrmann, Brasil. Ficción.

«El faro», Luis Fernando Bottía, Colombia. Ficción.

«El gran circo pobre de Timoteo», Lorena Giachino, Chile. Documental.

«El verano de los peces voladores», Marcela Said, Chile. Ficción.

«Flores Raras», Bruno Barreto, Brasil. Ficción

«Jirafas», Enrique Álvarez, Cuba. Ficción.

”La jaula de oro», Diego Quemada-Diez, México. Ficción.

«Memorias cruzadas», Lucía Murat, Brasil. Ficción.

«La pasión de Michelangelo», Esteban Larraín. Chile. Ficción.

«Paisajes devorados», Eliseo Subiela, Argentina. Ficción.

«Pelo Malo», Mariana Rondón, Venezuela. Ficción.

«P3ND3JO5», Raúl Perrone, Argentina. Ficción.

«Sola contigo», Alberto Lecchi, Argentina. Ficción.

«Wakolda», Lucía Puenzo, Argentina. Ficción.

Durante el evento, además se realizará el encuentro de cineastas y el sábado 23, el seminario Pantalla Activa a cargo del destacado periodista, guionista, crítico y profesor de cine Daniel Olave.

Las sedes que exhibirán las películas presentes en 25FICVIÑA son la Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Espacio Urbano y Sala Rubén Darío ubicada en Errázuriz 1108 de Valparaíso. Las invitaciones se pueden retirar en la Sala Bernardo O’Higgins del Hotel O’Higgins y en los respectivos cines.

La programación esta disponible en el portal www.ficvina.cl