Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Con sello latinoamericano comenzó 25 Festival de Cine de Viña del Mar

ficvina_ina
Con un marcado sello latinoamericano comenzó a desarrollarse el Festival de Cine de Viña del Mar, FICViña 2013, organizado en conjunto por la Municipalidad de la Ciudad Jardín y la Universidad de Valparaíso. El evento, que se desarrolla hasta este sábado 23, tiene exhibiciones gratuitas en la sala Rubén Darío de la UV, el Cine Arte de Viña del Mar y Cinemark Espacio Urbano. Toda la programación del certamen está disponible en www.uv.cl.

El FICViña considera más de cien películas, exhibiciones gratuitas, muestras especiales, documentales musicales, competencia latinoamericana de largos y cortometrajes, preestrenos nacionales y retrospectivas de directores y actores argentinos como Eliseo Subiela, Gastón Pauls y Gustavo Fontán, entre otros.

20 mil espectadores

Juan Esteban Montero, director ejecutivo del evento, señaló que “el certamen está cumpliendo sus bodas de plata, hay mucha expectativa, esperamos cerca de 20 mil asistentes a todas las salas de cine. Es un festival latinoamericano que va a mostrar la mejor del cine actual, con una excelente selección de largometrajes. Estamos esperanzados en que el 2013 marque un hito en la historia de los festivales”.

Sobre la vinculación con la UV, Montero indicó que es “una alianza que lleva un par de años y ha sido tremendamente exitosa. La UV es nuestro principal socio, somos organizadores en conjunto, toda la experiencia que tiene la Escuela de Cine UV ha servido para que el Festival haya tomado mayor consistencia, mayor calidad, tanto en su curatoría como en sus muestras. Además, junto a los académicos, están trabajando los estudiantes, colaborando como voluntarios, lo que es muy bueno, porque son los jóvenes que el día de mañana serán los futuros cineastas”.

Competencia de alto nivel

Edgar Doll es el director artístico del FICViña 2013 y académico de la Escuela de Cine UV. Desde su perspectiva, “la competencia de esta edición es una de las mejores en comparación con algunas décadas anteriores. Tenemos películas de gran calidad que vienen de muchos festivales, y en ese sentido, ese rigor en la elección tiene que ver con que hay un soporte académico donde está la Escuela de Cine UV, haciendo una gestión muy seria en términos de lo que pensamos qué es el cine y también en el sentido de cómo se puede proyectar”.

Para Doll en la actualidad “los festivales son una plataforma real de difusión y exhibición de nuestro cine latinoamericano. Por eso el haber asumido como Escuela este desafío ha sido para nosotros muy interesante, porque se genera un espacio de laboratorio, de investigación, de creación, de lo que es hacer eventos serios y que realmente aportan a lo que es la industria de la producción latinoamericana”.

Misión como universidad pública

Durante la ceremonia de inauguración del festival, el rector de la UV, Aldo Valle, manifestó que “para la Universidad es un honor ser parte de una iniciativa que tiene un reconocimiento no sólo a nivel nacional, sino en el continente latinoamericano, que representa un esfuerzo y contribución al desarrollo del cine en el país y en Latinoamérica”.

Valle agregó que “participar en este evento es una forma de proyectar el desarrollo de las actividades académicas en nuestra Escuela de Cine. Es parte de nuestro deber, de nuestra misión como Universidad pública, contribuir al desarrollo de la cultura y de las artes, es una forma de extender el sentido, el concepto y el espíritu de la Universidad hacia la comunidad”.

El rector Valle añadió que “como Universidad estamos muy contentos. Aun cuando estamos partiendo en esta semana, hay claridad acerca del gran nivel que tienen los competidores, lo que demuestra que esta versión FICViña 2013 ha tenido una gran convocatoria, es una señal del valor que tiene, del reconocimiento que ha tenido y del futuro que tendrá esta iniciativa”.