Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Concón realizará su 6° Festival de Jazz en Casa Abierta ENAP

jazzconcon
El evento gratuito, que se llevara a cabo el próximo 31 de enero y 1 de febrero, contará con destacadas bandas, entre ellas, Moncho Romero y Nena Ovando Cuarteto; Trifulka de Chiloé, y Valparaíso Dixieland Jazz Band.

Como ya es costumbre en la comuna de Concón, el viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero se realizará la sexta versión del “Festival Jazz Concón” en las inmediaciones de Casa Abierta ENAP de Refinería Aconcagua.

El evento, cuya entrada es completamente gratuita, contará con la presencia de destacadas bandas con trayectoria en el ámbito del jazz como son Moncho Romero y Nena Ovando Cuarteto; Trifulka de Chiloé, Valparaíso Dixieland Jazz Band y Mario Lecaros Trío. Así también con la participación de artistas emergentes como Mal Paso Trío y Concón Joven Jazz.

La cita para el tradicional Festival es el día viernes 31 de enero a las 20.30 horas para presenciar en escena a Mal Paso Trío, Valparaíso Dixieland Jazz Band, Moncho Romero y Nena Ovando Cuarteto.

La jornada festivalera continuará el sábado 1 de febrero, con las intervenciones de Concón Joven Jazz, Trifulka y Mario Lecaros trío.

La sexta versión del Festival Jazz Concón es financiada por el Fondo de Fomento de la Música Nacional que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. Cuenta con el auspicio de Enap Refinería Aconcagua y es patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Concón, la Universidad de Playa Ancha y Radio Valentín Letelier.

LAS BANDAS

Valparaíso Dixieland Jazz Band está formada por músicos de larga trayectoria que traen el estilo Dixieland a nuestro país. Este particular estilo de jazz-hot, es una mezcla perfecta entre los instrumentos de metal como la trompeta, tuba y saxofón entre otros, con solos improvisados de trombón el cual generalmente se roba la película sobre el escenario.

Esta banda está conformada por Carlos Briede, su fundador y director, en trombón; Sergio Acevedo en trompeta; Boris Ortiz en clarinete y saxo; Luis Basaure en bajo acústico y eléctrico; Gabriel Marambio en bajo y guitarra, y por último Boris Gavilán en las percusiones.

Mal Paso Trío es una banda de jazz integrada hace un año por un grupo de músicos jóvenes, los cuales estudiaron en el Conservatorio de música de Limache y Viña del Mar. Esta banda está liderada por Jairo Rodríguez, pianista y compositor al cual acompañan Jean Luc Cammas, en bajo eléctrico y Pablo Jaña en batería. A pesar de ser una banda emergente han sido invitados a diferentes festivales y eventos conmemorativos, como es el “Día de la Música” en el Teatro Municipal de Valparaíso y el “Festival San Vicente Jazz” de la ciudad de Mendoza, Argentina, entre otros.

Mario Lecaros Trío como segundo jazzista de la familia Lecaros, consiguió posicionarse como uno de los mayores exponentes del jazz como multi-instrumentalista en Chile. A partir de ahí comenzó a incursionar en el contrabajo, el saxo soprano y el corno, pero sobretodo en el piano, su mayor pasión. Este trío está formado por Mario Lecaros en piano y teclados; Rodrigo Galarce, en contrabajo y Pedro Greene, en batería.

Concón Joven Jazz es un elenco constituido por jóvenes de la comuna, formado a partir del taller de jazz que imparte Casa Abierta ENAP como parte de su programa de desarrollo musical. Contempla un repertorio definido desde los antecedentes del jazz, vinculado a la música norteamericana, derivando hacia ritmos latinoamericanos como el bossa nova y el bolero para re-interpretar desde el lenguaje jazzístico la música y sonidos de nuestro país.

Saxos, barítono, flauta traversa, trompeta, clarinete, batería, bajo, guitarra y voz son parte de esta propuesta musical que dirige el músico Andrés Bonnet.

Trifulka es una banda de jazz con 10 años de existencia, proveniente de la ciudad de Castro, Chiloé. Mezclan diferentes estilos de música como Jazz, Funk, Rock y música afrocubana, con música tradicional folklórica del archipiélago de Chiloé. Esta particular banda está integrada por Rolando Maldonado, primera voz y bajista; Horacio Rebolledo, composición y saxofonista, flautista y coros; Christian Koppmann, trompetista y coros; Pedro Garrido, percusionista y baterista; Daniel Alvarado, pianista y Carlos Mansilla en el acordeón.

Moncho Romero y Nena Ovando son jazzistas de excelencia nacional, que esta vez se presentarán en formato cuarteto. Moncho Romero es uno de los pianistas más importantes y reconocidos de la escena nacional del jazz y aporta con su particular estilo inspirado en Bud Powell, Oscar Peterson y Bill Evans. Por su parte, Nena Ovando, con más de 30 años de experiencia en escenarios como cantante, ha logrado cautivar a un inmenso público, amante del jazz.

Ambos han tenido la oportunidad de presentarse en una gran cantidad de festivales tanto nacionales como internacionales, y en esta oportunidad tendremos el agrado de ver una presentación conjunta de ambos artistas nacionales.

Más informaciones en

https://www.facebook.com/casa.abierta.96?ref=tn_tnmn

www.enap.cl