Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

CHILEMONOS comienza su cuenta regresiva para tener a los monos de vuelta en la ciudad

losmonos
Por tercer año consecutivo se llevará cabo el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2014, el certamen que reúne las últimas tendencias de la animación a nivel nacional e internacional. Este encuentro que es reconocido a nivel mundial, se realizará del martes 6 y hasta el domingo 11 de mayo, reuniendo a invitados expertos de la industria.

A través de sus sedes como el Centro Cultural Gabriela Mistral, Cine UC del Centro de Extensión UC, Cineteca Nacional de Centro Cultural Palacio La Moneda, Espacio Matta y Universidad Mayor, la familia chilena podrá ser parte de la mayor fiesta de animación, participando de actividades como exhibición de largometrajes exclusivos, masterclass, laboratorios, workshops, conferencias y muestras, encabezadas por diversos actores de la industria audiovisual.

Asimismo, una de las labores fundamentales de CHILEMONOS es la creación de audiencias, y por ello potenciará su trabajo a través de todo Chile, manteniendo su alianza con organizaciones como NOVASUR, donde los escolares podrán participar activamente votando por las series animadas latinoamericanas en competencia.

Este año, además, se ha incorporado Dibam a través de la actividad «CHILEMONOS en tu biblioteca», mediante la cual la familia completa podrá asistir a cinco bibliotecas regionales tales como Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Los Lagos y Aysén, para disfrutar de una programación de cortometrajes y largometrajes con énfasis en lo latinoamericano.

Otra de las novedades que trae CHILEMONOS para esta versión es el primer Mercado de Animación, MAI!, un nuevo foco de desarrollo para la coproducción que permita traer cada año a Chile a destacados miembros de la industria internacional del género y así establecer un punto de encuentro específico para la animación en el pujante mercado latino de las industrias creativas.

PRIMEROS INVITADOS CONFIRMADOS

Como cada año CHILEMONOS trae a Chile a destacados invitados internacionales los cuales además participan en actividades de formación.

Uno de los invitados será Jossie Malis, quien es realizador independiente y fundador del Estudio Zumbakamera, con base en Barcelona, España, que se dedica a la creación de cortometrajes, videoclips o series, como la multipremiada «Bendito Machine»; utilizando la técnica de sombras chinas, cita a los maestros del teatro de sombras, el Wayang kulit, haciendo referencia además al trabajo del francés Michel Ocelot.

Otro de los invitados internacionales es Nelson Luty, quien llega con un impresionante portafolio en lo que respecta al diseño de fondos y a la animación en general, y quien fue el director de Arte de «Metegol», película dirigida por Juan José Campanella, y primera cinta en 3D realizada en Argentina. Este largometraje es una de las inversiones cinematográficas más costosas del país transandino, sumando US$20 millones.

Desde Estados Unidos llegará Douglas Wood, quien posee una vasta experiencia en el mundo de la entretención y la animación. Ha sido Vice Presidente de Producción en Animación y Asuntos Creativos en Universal Pictures, Turner Pictures and Warner Bros. Douglas ha desempeñado diversos roles en la industria como guionista, ejecutivo, productor, director, actor, autor, instructor y consultor creativo. Fue Creador Ejecutivo y Guionista Editor de las series de TV «Tiny Toons Adventures» y «Animaniacs», producidas por Amblin Enterntaiment perteneciente a Steven Spielberg, y distribuidas por Warner Bros.

SOBRE CHILEMONOS

CHILEMONOS, Festival Internacional de Animación, dirigido por Erwin «Wilo» Gómez y creado por Spondylus Producciones, es considerado como la mayor plataforma de difusión internacional de la producción de animación chilena. En su 2° versión del 2013, convocó a más de 10.000 personas las cuales participaron de sus exhibiciones como de los programas de charlas, clases magistrales y talleres que son impartidos año a año por destacados exponentes de la animación mundial. Además, desde su inicio cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes y el Fondo Audiovisual, Corfo, Dirac y Prochile.

CHILEMONOS se distingue por contar con la participación de exponentes de primera línea, como la directora Brenda Chapman («Valiente», Pixar, Oscar 2013), Shinichiro Watanabe (director de culto de Anime), Pierre Perifel (animador del Estudio Dreamworks, con producciones como «Kung Fu Panda 1 y 2», «Monsters Versus Aliens», «Shrek» y «Shrek 4», «Rise of The Guardians», «Madagascar», Premio Annie 2009), Carlos Saldanha (Director de «Río»), estudios y artistas de vanguardia, como SE-MA-FOR, Platige Image, Pictoplasma, entre otros; además de la presencia de una de las más destacadas escuelas de animación del mundo, la Escuela de la Imagen GOBELINS.