Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Museo Fonck celebra Día Internacional de los Museos con actividades para toda la familia

museos
Tal como en años anteriores, el Museo Fonck de Viña del Mar realizará una serie de variadas actividades para celebrar, con sus diferentes públicos, el ya tradicional Día Internacional de los Museos. Las actividades son parte de un proyecto Fondart 2014, recientemente otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Así se suma a la invitación anual que realiza el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que desde 1977, cada 18 de mayo, celebra en todo el mundo esta efeméride que busca relevar el quehacer de estas instituciones como un “medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

De esta forma, este año en el Museo Fonck la conmemoración se extenderá durante cuatro días, partiendo por el jueves 15 y viernes 16 de mayo, ocasión en que los protagonistas serán los adultos mayores que llegarán desde diferentes comunas de la región para recorrer el museo a través de visitas guiadas, especialmente preparadas para ellos.

El sábado 17, en tanto, las actividades se trasladarán hacia el final del día. “Una Noche en el Museo Fonck” se denomina la especial jornada que, como en otras ocasiones, genera gran interés del público que repleta sus dependencias. Ese día, a contar de las 19 horas, las familias podrán llegar al museo para presenciar funciones de títeres, bailes rapanui, escuchar a cuenta cuentos, además de realizar visitas guiadas, presenciar el show del dinosaurio del museo y participar de la actividad interactiva plástica «Mi conexión con la colección». La entrada tendrá un precio general de $500.

Finalmente, el domingo 18 de mayo, desde las 10 de la mañana, las celebraciones cerrarán con una actividad plástica para niños, donde podrán pintar y armar el edificio del Museo Fonck en papel y en tres dimensiones. Los niños tendrán ingreso gratuito, mientras que los adultos podrán entrar en modalidad de dos por uno, a un costo de $2.500.

 

“Hemos planificado actividades familiares, pensando en diferentes personas, adultos mayores, niños, padres y jóvenes. Queremos que nos visiten y logren tener una experiencia especial y significativa con nuestra colección, permitiéndoles aprender más sobre nuestros pueblos originarios y los animales de Chile, principalmente”, señaló Gianino Livellara, encargado del Departamento de Educación y Área de Ciencias Naturales del Museo Fonck.

En 2013, el Día internacional de los Museos vio la participación récord de más de 35.000 museos que organizaron acciones en unos 145 países de los 5 continentes. Este año se ha propuesto como tema central de la conmemoración “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”.