Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

VIÑA DEL MAR DESLUMBRÓ CON ATRACTIVA PROGRAMACIÓN EN EL DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL

patri

Más de 50 actividades gratuitas en diversos puntos de la ciudad, formaron parte de la atractiva programación con que Viña del Mar celebró el Día Nacional del Patrimonio Cultural y Natural, eventos que ofrecieron al público entretención y cultura recorriendo espacios patrimoniales entrañables de la comuna.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, quien visitó el Reloj de Flores que forma parte del patrimonio paisajístico viñamarino, cumpliendo 52 años como una de las principales postales de nuestra ciudad. “Esta es una de las principales postales con la que se identifica a nuestra comuna como destino turístico, el cual ha aportado identidad a la ciudad. Por ello, lo consideramos uno de los atractivos patrimoniales más emblemáticos de Viña del Mar”.

En el lugar, la Unidad de Archivo Histórico Patrimonial, presentó una muestra fotográfica del Reloj de Flores, exposición que estuvo acompañada por personal especializado en la mantención de la maquinaria y espacio verde, quienes atendieron y explicaron su funcionamiento a los visitantes. Paralelamente, La Unidad de Parques y Jardines obsequió al público asistente, plantas y tierra orgánica elaborada por el Vivero Municipal “El Tranque”.

Posteriormente, la jefa comunal se traslado al Castillo Wulff y  junto a la concejala Eugenia Garrido, entregó un reconocimiento al Orfeón Municipal de Viña del Mar, considerado un patrimonio vivo de Viña del Mar.

“Hoy entregamos este significativo reconocimiento a la Banda Municipal de Viña del Mar, que ha cumplido un rol fundamental en los eventos que organiza el municipio y lo hacemos extensivo a cada uno de sus integrantes, como también a los familiares de los músicos que ya partieron “,  señaló la alcaldesa.

La Banda Municipal fue creada en el año 1931, compuesta por una decena de músicos que dan vida a esta agrupación y que con trompetas, clarinetes, trombones y bombos interpretaron arreglos musicales traídos directamente de España. De esta forma, comenzó a tener una activa participación en el quehacer de la ciudad y de los habitantes, la que perdura hasta el presente.

En la actualidad, sus 14 integrantes continúan presentándose en eventos que organiza el municipio, además, todos los domingos a mediodía ofrecen alegría a los transeúntes que pasan por la entrada principal del Parque Quinta Vergara con su amplio repertorio que hace un recorrido por la música clásica, pasando por el folclor para finalizar con un popular bolero.

El Día del Patrimonio Cultural y Natural en Viña del Mar 2014 fue desarrollado por el municipio local a través de su Unidad de Patrimonio, con el apoyo del Departamento de Cultura y otras unidades municipales, así como instituciones particulares, como los museos Fonk y Artequin, quienes unificaron esfuerzos para brindar a la comunidad diversos eventos familiares gratuitos para poner en valor el patrimonio cultural con que cuenta la Ciudad Jardín.