Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

USM celebra la semana de los pueblos originarios

originarios
Hasta el 27 de junio se extenderá el programa de actividades que incluye charlas, documentales y exposiciones en la Universidad Santa María y una visita al Museo Fonck de Viña del Mar.   

Charlas, documentales y exposiciones son algunas de las actividades gratuitas que se desarrollarán entre el 24 y el 27 de junio, en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de la celebración de la Semana de los Pueblos Originarios, iniciativa organizada por su Federación de Estudiantes (FEUTFSM).

Las actividades comienzan el martes, a las 11:30 horas, con la charla «El camino por la defensa de la cultura indígena en el Chile actual» y que será dictada por Juana Huenchumil, miembro de la comunidad «Verde es el mar» y quien por años se ha encargado de transmitir la lengua mapuche. Posteriormente, a las 17:20 horas, se exhibirá el documental “Los Olvidados – El pueblo Mapuche, una historia de resistencia”, elaborado por la productora de programas del Principado de Asturias, España, en colaboración con Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

El programa continua el día miércoles, a las 17:20 horas, con el taller de cosmovisión y cultura mapuche dictado también por Huenchumil, mientras que el jueves, a las 17:20 horas, se presentará el documental “Newen Mapuche” de la cineasta Elena Varela. Además, los amantes de la fotografía tendrán su espacio en la muestra “Pueblos Indígenas en el Chile del siglo XXI», la que se mantendrá abierta durante toda esta semana en el Hall del C.

Las actividades se trasladarán el día viernes hasta el Museo Fonck, en Viña del Mar, con una visita guiada a sus instalaciones y cuyo punto de partida será el Hall del edificio C de la casa Central de la USM, a las 16:30 horas, para continuar, a las 18:00 horas, con la charla “Rapa Nui y su patrimonio Lingüístico”.

Un poco de historia

Los calendarios Aymara, Quechua, Likan Antai, Rapa Nui y Mapuche, consideran los movimientos del Sol y la Luna para establecer los tiempos de la siembra y la cosecha, celebrando las ceremonias espirituales de agradecimiento correspondientes a cada proceso productivo.

Fecha clave en esta concepción de mundo es el solsticio de invierno, que marca el inicio del nuevo ciclo de vida. En el hemisferio sur esto ocurre en el mes de junio, entre los días 20 y 24 y por decreto supremo en nuestra jurisdicción el 24 de junio se declara como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile.