Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

ALCALDESA VIRGINIA REGINATO ANUNCIÓ LAS PRINCIPALES NOVEDADES DEL 26º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

ficvina2014
En una conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini y el Prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, la autoridad dio a conocer los principales detalles del 26º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se desarrollará entre el 2 y el 6 de septiembre.

A la conferencia de prensa del lanzamiento asistieron además los concejales Pamela Hodar, Macarena Urenda y Jaime Varas; el Director Regional de Corfo, Fernando Vicencio y  el Director del Departamento de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar, Juan Esteban Montero, entre otras autoridades e invitados.

En la oportunidad, la alcaldesa Reginato destacó este tradicional evento, organizado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso,  que convoca a creadores y seguidores del séptimo arte.

“En sus 26 años de trayectoria, este certamen ha mantenido su sello tradicional, su espíritu latinoamericano, su impronta académica y su misión de convocar a nuevas audiencias para que conozcan y valoren el cine. Este año, con la Universidad de Valparaíso, hemos hecho un esfuerzo por adecuar nuestro Festival al nivel alcanzado por la industria cinematográfica chilena, a sus expectativas y necesidades; así, junto al aspecto competitivo, hoy nuestro Festival se consolida como un espacio de encuentro a todos quienes participan en la creación, producción y distribución de películas, así como al público amante de la cinematografía”.

La Ministra de Cultura Claudia Barattini, en tanto, manifestó el compromiso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con este certamen.

“Para nosotros es muy importante apoyar los espacios de promoción del cine nacional y este Festival constituye una vitrina y una instancia de fortalecimiento de la industria cinematográfica chilena indiscutida. Este Festival tiene una historia y una trayectoria que lo destaca a nivel nacional y en el continente, pues es el Festival más antiguo que tenemos y es único, puesto que está dedicado a la creación cinematográfica de Latinoamérica lo que lo distingue de otros festivales del país y del continente”.

Por su parte, el Prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, señaló que “para nuestra universidad es tremendamente relevante colaborar por tercer año consecutivo en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Esto demuestra el compromiso de la Universidad de Valparaíso con nuestra región y su desarrollo cultural”.

 

FICVIÑA 2014

Este año el certamen tiene como país invitado a México, y contempla las tradicionales competencias de largo y cortometrajes, con más de 120 filmes en exhibición, en las que participan obras nacionales y de países como México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, España, Polonia, Alemania.

Paralelamente se realizarán interesantes actividades, entre ellas, las muestras “Panorama Nacional”, “Muestra del Cine Novísimo Mexicano”, “Retrospectiva de Arturo Ripstein”, una franja infantil organizada por la distribuidora FOX y la presentación de «Un Concierto de Película”, con la interpretación de las mejores bandas sonoras a cargo de la Banda Sinfonica de la FACH en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Todas las exhibiciones y actividades son abiertas a la comunidad con entrada gratuita. Las sedes son la Sala Cine Arte, Cinemark Mall Marina Arauco y la Sala Rubén Darío del centro de Extensión Universidad de Valparaíso.

Programación completa y más información en www.ficvina.cl.