Inicio » Noticias » MUNICIPIO REALIZÓ ACTIVIDAD “ATRÉVETE A PONERTE EN MI LUGAR” PARA SENSIBILIZAR A LOS VIÑAMARINOS SOBRE LA DISCAPACIDAD

MUNICIPIO REALIZÓ ACTIVIDAD “ATRÉVETE A PONERTE EN MI LUGAR” PARA SENSIBILIZAR A LOS VIÑAMARINOS SOBRE LA DISCAPACIDAD

ponteenmilugar

Vivir por un momento la experiencia de desenvolverse con algún tipo de discapacidad para empatizar con quienes lo hacen día a día, fue el objetivo de “Atrévete a ponerte en mi lugar”, iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Viña del Mar en la Plaza O`Higgins.

La actividad contempló dinámicas in situ, presentaciones artísticas y stands informativos de instituciones que trabajan en torno al tema, con los que se buscó sensibilizar a la comunidad y fomentar la inclusión.

“Realizar el ejercicio de ponerse de verdad en el lugar de una persona con discapacidad es una verdadera lección que ojalá practiquemos a diario, para entender y ayudar a quienes a diario deben afrontar las dificultades de una sociedad que muchas veces no los considera. Por ello en Viña del Mar permanentemente trabajamos para generar conciencia y acciones concretas para que las personas con capacidades especiales se desenvuelvan lo mejor posible en nuestra comuna. Esta iniciativa complementa este objetivo, pues la solidaridad y empatía de la comunidad también es fundamental, es así que invitamos a todos a ponerse en el lugar de un discapacitado y colaborar en la inclusión”, señaló en la ocasión la alcaldesa Virginia Reginato, quien experimento trasladarse en silla de ruedas.

Vanessa Orrego, quien acudió a la actividad y al igual que la jefa comunal recorrió el sector en silla de ruedas, destacó esta iniciativa, y señaló que “es la primera vez que lo estoy intentando y la verdad es que se necesita mucha fuerza. Creo que estas actividades son necesarias para tomar conciencia sobre las necesidades de la gente con capacidades diferentes, creo que hace falta educación y que se implemente la infraestructura necesaria para facilitar, en este caso, el traslado de personas que usan sillas de ruedas”.

Por su parte, Carmen Luz Lubascher, fonaudióloga y terapeuta del Grupo Alter manifestó que estas actividades “son súper necesarias, pues ayudan a que la gente tenga conciencia sobre las personas con condiciones diferentes, lo que hace más fácil acogerlos”.

Cabe destacar que en Viña del Mar, la Alcaldesa Virginia Reginato, a través de la Oficina Comunal de Atención a la Discapacidad, dependiente del Departamento de Atención de Grupos Prioritarios de DIDECO, permanentemente ha impulsado diversas iniciativas tendientes a promover la inclusión y participación de personas en situación de discapacidad, como por ejemplo, con la realización de galas artísticas y folklóricas.

El municipio comprende que se hace necesario generar espacios de sensibilización para que vecinos de la comuna puedan conocer esta temática, informarse, empatizar, generar conciencia y acciones que integren a las y los viñamarinos en situación de discapacidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>