Cerca de 550 millones de pesos suman las subvenciones que ha entregado la Municipalidad de Viña del Mar al Cuerpo de Bomberos, durante los últimos cinco años, para gastos operacionales y para adquisición de carros bomba.
Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, precisando que para este 2010 el Municipio aprobó para Bomberos una subvención por 35 millones de pesos, la que está en proceso de tramitación legal para proceder al pago de la primera cuota.
“Como viñamarina siempre he estado junto a Bomberos, buscando y ofreciendo soluciones a los problemas que se presentan, pero a veces cuesta aunar voluntades. Por lo anterior, quiero reiterar que mi apoyo a la institución ha sido evidente y con mucho cariño, porque sé y valoro lo que es su abnegada tarea de servicio a la comunidad”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.
La jefa comunal viñamarina también resaltó la preocupación para que la institución recupere su capacidad funcional, por lo que solicitó a la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) que diseñara y postulara al Fondo de Reconstrucción del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, proyectos por más de 408 millones de pesos para reparar las dependencias de la Central de Telecomunicaciones, de las Segunda y Tercera Compañías que resultaron con daños severos por el terremoto.
“Estamos trabajando, a través de SECPLA, con Bomberos para desarrollar los lineamientos estratégicos que nos permitan recuperar los cuarteles con problemas, cuyos recursos se encuentran en la actualidad en tramitación”, dijo Virginia Reginato.
Además, otra fuente de apoyo a Bomberos de Viña del Mar, por parte de la Municipalidad, está en el aporte de vehículos y tecnología de punta, como ocurrió con un camión aljibe, el que fue destinado a la Brigada de Bomberos de Forestal-Chorrillos, que fue gestionado con éxito al Gobierno Regional, lográndose su priorización y el financiamiento del FNDR por más de 63 millones de pesos.
A este camión, se suman modernos equipos que permiten a sus voluntarios la detección temprana de víctimas atrapadas o sepultadas en colapsos de estructuras ya sea por terremotos, explosiones o derrumbes.
Estos corresponden a un sistema de video que incorpora una pantalla a color, con cámara de iluminación de giro manual en azimut de 135º; una varilla telescópica de 2.4 a 4.8 metros, para sol, visión bajo iluminación intensa, temperatura de operación de 0 a 50º C y su respectivo sistema de audio.
Además una sierra cadena para corte de hormigón armado, espada de 30 centímetros, cadena de diamantes sintéticos, cadena refrigerada con agua, espada adicional de taladro para manejo de cámara.
Asimismo, cada vez que le han solicitado la alcaldesa Virginia Reginato ha compartido con Bomberos en sus actividades en busca de fondos, apoyando las rifas anuales; Cenas del Fuego; la corrida familiar; la Gala del Fuego y el honor de entregar reconocimientos a sus funcionarios destacados.
Más historias
Reforest Running 2024: Corrida en Viña del Mar para reforestar zonas incendiadas
Manga, animé y videojuegos llegan al XV Festival Internacional de Diseño y Animación FIDA
Viña del Mar invita a disfrutar de más de 60 actividades culturales durante noviembre.