Finalmente, luego de una espera de varios años, los vecinos de la parte alta de Viña del Mar, y específicamente del sector de Achupallas, vieron su sueño cumplido. Asumiendo su compromiso y la palabra empeñada, la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato entregó a los vecinos la plaza Luis Cruz Martínez, un espacio verde recuperado para el descanso y la recreación.
En una emotiva ceremonia que se desarrolló en el lugar, ubicado en el paradero 3 y medio de Achupallas, la jefa comunal, acompañada del Coordinador Zonal del Ministerio del Interior, Renzo Guerrero, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, y el secretario de la Unión Comunal y representante de los vecinos, Pedro Tapia, efectuó el simbólico corte de cinta para inaugurar esta plaza, cuya inversión superó los 20 millones de pesos.
La alcaldesa Reginato, que encabezó la actividad junto a los concejales Laura Gianicci, Pamela Hodar y Víctor Andaur, recordó que “aunque la modernidad, y en este caso la ampliación de la ruta 60 provocó algunas dificultades, como la pérdida de áreas verdes, siempre pensé que era un costo que las familias no debían pagar. Por ello mi compromiso fue devolverles este espacio de recreación y encuentro lo antes posible”.
CERRADA PARA VEHÍCULOS
Especialmente enérgica fue la jefa comunal, al asegurar que la plaza Luis Cruz Martínez sería un lugar “para las familias, sus hijos y las buenas costumbres, y no para delincuentes y sus vicios”, lo que provocó la entusiasta aprobación de los asistentes. Por otro lado, confirmó que la plaza será cerrada para los vehículos, con el fin de otorgar una “mayor seguridad a los vecinos y ayudar al cuidado de los jardines y el mobiliario”.
En tanto, el representante de la Unión Comunal, Pedro Tapia, agradeció a la alcaldesa Reginato por entregar esta obra concluida, reconociendo “su esfuerzo, su sentido social y el cumplimiento de sus compromisos”, destacando que esta plaza permitirá recuperar para el sector de Achupallas un invaluable espacio de convivencia familiar.
Por otro lado, el coordinador regional de seguridad pública, Leonardo Olmos, afirmó que la inauguración de esta obra ayudará a “fomentar la utilización adecuada de espacios públicos y la responsabilidad de la comunidad. “La ciudad de Viña del Mar ha disminuido sus índices de victimización en los últimos años, demostrando que va por el buen camino, pero queremos hacerlo mejor, y la existencia de estas áreas verdes ayudará a cumplir ese objetivo”.
La recuperación de la plaza Luis Cruz Martínez se gestionó gracias al compromiso del municipio, que aportó 17 millones de pesos de inversión, la tenacidad de los pobladores del sector, y el Gobierno, que a través del Ministerio del Interior, entregó más de 3 millones para completar la obra.
Ésta se concretó gracias al apoyo de la Casa de la Familia, dependiente del Área de Desarrollo Comunitario y del Departamento de Parques y Jardines del Municipio, reconstruyéndose jardines y se incorporó mobiliario urbano, poniendo énfasis a espacios de juegos infantiles
y lugares de estar, con un diseño planimétrico simple pero donde prevalece el sentido de pertenencia e identidad con su barrio.
Más historias
Cobertura Exclusiva: Primera Noche del Festival del Huaso de Olmué 2025
A un día del Festival del Huaso de Olmué: Inspección y medidas de seguridad en El Patagual
Intriga y poder en el corazón del Vaticano: Cónclave Del aclamado autor Robert Harris y el galardonado director Edward Berger