Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

CÓMO DISFRUTAR LAS FIESTAS PATRIAS SIN SUFRIR CON LAS CALORIAS

asado
Es sabido que en fiestas patrias hay un exceso de calorías donde se sube en promedio entre 2 a 4 kilos por el consumo de carnes, empanadas y un alto porcentaje de alcohol, entre otras cosas. Como complemento de la celebración parece estar incorporado el aumento de peso, pues existe el concepto de que cuanto más se come mejor se pasa, pero para no sufrir las consecuencias de esta celebración nacional, la nutricionista de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Yasna Muñoz entrega algunos datos y una lista de consejos para disfrutar el dieciocho sin sufrir un brusco e innegable aumento de peso.

Algunos ejemplos del aporte de calorías de algunos alimentos:

1 empanada de horno aporta 470 calorías.

1 empanada frita de pino aporta promedio 350 calorías.

1 empanada de queso aporta 390 calorías.

1 empanada de queso (masa de hoja) aporta 700 calorías.

1 vaso de mote con huesillos aporta 260 calorías aproximadamente.

1 vaso (180 cc) de vino tinto aporta 130 calorías.

1 choripan aporta 460 calorías.

1 parrillada individual compuesta por 150 g de carne de vacuno asiento aportan 370 calorías, 100 g de carne de pollo trutro largo mediano sin piel aportan 200 calorías, 100 g de chuleta de cerdo mediada aporta 320 calorías, 100 g de prieta unidad mediana aporta 120 calorías o 100 g de longaniza unidad regular aporta 260 calorías aproximadamente. En total nuestra parrillada aporta en promedio 1200 calorías.

Consejos prácticos:

Respete horarios de alimentación, realice las cuatro comidas principales cada 4 horas.

Siempre prefiera cortes de carnes magras como el pollo, el pavo son una buena alternativa.

Evite el consumo de embutidos como longanizas, chorizos y salchichas, por su alto contenido en grasas saturadas y sodio.

No beba en exceso, el vino es para probar y acompañar las comidas.

Evite el consumo excesivo de bebidas, debido a que aportan calorías vacías y azúcar a nuestro organismo.

Acompañe las carnes con ensaladas como lechuga, tomate, apio, repollo, entre otras; de preferencia los vegetales de hojas verdes por su contenido en agua y fibra dietaria para mantener una buena digestión.

Evite consumir grandes cantidades de hidratos de carbono como papas, arroz, choclo, arvejas, pan, entre otros. Se recomiendan los de tipo integrales por su alto contenido en fibra dietaria.

No olvidar el consumo de agua, para una buena hidratación y digestión en estas fiestas.

Prefiera los condimentos naturales como orégano, cilantro, perejil, laurel para las comidas en reemplazo de la mostaza, la mayonesa, kétchup por su alto contenido en calorías.

Evite el comer entre las comidas principales.

Si su opción es comer fuera de casa, prefiera un lugar con buenas condiciones de higiene e inocuidad en sus preparaciones.

Disfrute los días de fiestas activamente realizando caminatas, paseos y participando de juegos en familia y al aire libre.

“Si no estamos acostumbrados a beber alcohol y tomar dosis altas de él, se pone en riesgo no solo nuestra seguridad si no que también nuestra salud. También la alimentación se puede transformar en un problema si aumentamos las porciones, provocando trastornos gastrointestinales que no serán para nada bienvenidos en estos días dedicados al festejo. Hay que recordar que una alimentación más saludable y balanceada nos ayuda a mantener una mejor calidad de vida”, señala la nutricionista de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Yasna Muñoz Carvajal.