Acción se fundamenta en el perjuicio provocado a lo menos a 5 instituciones sociales de su comuna.
Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del delito de fraude al Fisco detectado en la Intendencia Regional, presentó esta mañana la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dado que dicho delito por un monto superior a los 100 millones de pesos, afectó a instituciones comunitarias de su ciudad.
La acción legal fue concretada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, hasta donde la jefa comunal llegó acompañada por el Director del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Viña del Mar, Mario Araya y por el Presidente de la Comisión Finanzas del Concejo Municipal, concejal Jaime Varas.
“Al igual como lo hice años atrás con los Planes de Generación de Empleo, cuyo fraude afectó a la gente más vulnerable de Viña del Mar, hoy presento esta querella para defender a organizaciones comunitarias que fueron víctima de engaño por funcionarios de la Intendencia y del Gobierno Regional. No se puede permitir que dineros fiscales destinados a apoyar y gestionar labores de carácter vecinal, deportivas y culturales, terminen mañosamente en los bolsillos de personas que, utilizando sus cargos, lo ocupan para sacar provecho personal, dañando así a personas e instituciones”, sostuvo la alcaldesa Reginato.
El libelo se refiere a irregularidades en organizaciones como: “Valparaíso Joven”, Centro Comunitario del Cerro al Mar”, entre otras, a quienes se les adjudicó proyectos que beneficiaban a habitantes de esta ciudad, tales como “Capacitación de los Vecinos para Seguridad de la Comuna de Viña del Mar”, en la cual estaría involucrado el ex Jefe de la División de Administración y Finanzas, Sergio Núñez Sepúlveda; “Escribiendo nuestra historia local construimos identidad en el Siglo XXI” y “Vida, Salud y Recreación”, en los cuales estaría involucrada una ex candidata a concejala por Viña del Mar y el ex Secretario Ejecutivo del Consejo Regional.
“Me parece extremadamente grave que fondos fiscales se entreguen a organizaciones, la mayoría recién creadas, para proyectos que se supone benefician a todos los habitantes de la ciudad y que, sin embargo, por acciones delictuales, dichos fondos terminen en los bolsillos de particulares, de manera que cualquier persona del sector público que haya facilitado o participado en esta apropiación indebida, debe cumplir la sentencia que los tribuna les determinen. Los recursos del Gobierno Regional son muy necesarios y valiosos para financiar inversiones y proyectos de gran impacto social y no se puede permitir que terminen usados maliciosamente por quienes tenían la tarea y responsabilidad de velar por su correcto uso”, concluyó la jefa comunal viñamarina.
Más historias
Cobertura Exclusiva: Primera Noche del Festival del Huaso de Olmué 2025
A un día del Festival del Huaso de Olmué: Inspección y medidas de seguridad en El Patagual
Intriga y poder en el corazón del Vaticano: Cónclave Del aclamado autor Robert Harris y el galardonado director Edward Berger