Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

VIÑA DEL MAR IZA BANDERAS EN TODA LA CIUDAD PARA CONMEMORAR LOS 150 AÑOS DE HISTORIA COMUNAL 

La alcaldesa Ripamonti destacó las actividades que el equipo de archivo histórico y otras unidades municipales han liderado. La iniciativa se suma al pintado de puentes, plazas y espacios  públicos para recibir el importante aniversario comunal. 

Diversas labores   de embellecimiento y de engalanamiento de la ciudad ejecutó  el municipio de Viña del Mar, para conmemorar los 150 años de su fundación, fecha que se cumplió ayer  sábado 28 de diciembre.

Para ello se  embanderaron los puentes sobre el estero Marga Marga con los emblemas Patrio y de Viña del Mar, al igual que  plazas y lugares patrimoniales.

Dicha labor  se complementó  con el pintado de los puentes y algunos espacios públicos.

Con esta acción se busca que la ciudad potencie su imagen turística, especialmente durante la época estival,  en que la visitan miles de chilenos y extranjeros. 

La alcaldesa Macarena Ripamonti, en el marco del concierto de celebración de los 150 años de la ciudad, destacó las actividades que el equipo de archivo histórico ha desarrollado y realizó una reflexión de cómo enfrentar el próximo siglo y medio para la ciudad.

DESAFÍOS PRÓXIMOS 150 AÑOS

En su alocución, la jefa comunal expresó que los  150 años de Viña del Mar parecen muchos pero a la vez también reflejan el crecimiento y la trayectoria de una ciudad muy joven en comparación a otras grandes ciudades, “es poquito, por lo tanto también debemos analizar lo que ha significado el desarrollo de nuestra ciudad y cómo fue pensado, pero también qué es lo que ha pasado y también hacia dónde vamos”.

En este contexto explicó que “Viña del mar es por lejos la mejor ciudad de este país, entre muchas cosas, y ya lo decía Benjamín Vicuña Mackenna en el siglo 19, tiene atributos naturales y especiales que ya se quisiera cualquier ciudad; un entorno natural y envidiable, un clima bondadoso y también tiene una serie de elementos que se fueron configurando a lo largo de su desarrollo, entre ellos, su cercanía con Valparaíso y el potencial cultural, su posición geográfica estratégica cerca de la capital, del aeropuerto, y el potencial de estar cerca de los puertos para la internación de las mercaderías y así ofrecer un entorno y un desarrollo estratégico”.

Sin embargo agregó: “lo más importante de esta ciudad es lo que se ha logrado incubar en este territorio que son las memorias las experiencias y la vida de quienes la habitan y quienes han visitado esta preciosa ciudad. Sin duda que hoy día estamos en un punto de inflexión. Miramos hacia atrás los 150 años, pero hacia adelante también tenemos que ver cómo vamos a forjar esa infraestructura para poder pensar los siguientes 150 años y sin duda que los desafíos son gigantescos”.

Explicó que “tenemos desde el arribo de la última tecnología y de la inteligencia artificial que pone en movimiento todos los paradigmas que hoy día pensamos como seres humanos, cambios en la emergencia climática y también, cómo no, cambios culturales de nivel global. Por lo tanto los desafíos más que amenaza, diría yo, son significativos. La receta y la respuesta para abordarlo, creo que hoy día podemos concluir que no la tiene nadie, tal vez Chat Hybrid”.

Por ello, dijo  que si se pueden concluir dos cosas: “Cualquier cosa que tracemos hacia el futuro debe contemplar belleza. Ya lo decía Aristóteles, también parte de lo que nos diferencia del resto de las especies es la necesidad de tener entornos emocionales y sensibles para soportar esta tremenda vida que está llena muchas veces de injusticia, de dolores, de pena y de tremenda felicidad. Necesitamos emocionarnos con la belleza de las cosas y a veces está lo más simple, como este concierto, para lograr todos conectarnos y  sentir todos por igual”

Y como segunda cosa:  “es todos a uno, el  mundo público y privado y bajo el horizonte del pensamiento de las universidades, de los establecimientos de educación, todos juntos entregando nuestras visiones y perspectivas, para que de ese modo,  vamos a poder contar otros 150 años”, expresó Ripamonti.

La celebración realizada en un Teatro Municipal repleto, estuvo  a cargo de la Orquesta y coro de Cámara y Orquesta Andina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.