Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

CARABINEROS Y PDI YA SE INSTALARON EN LA QUINTA VERGARA PARA BRINDAR SEGURIDAD AL FESTIVAL

policiasvina20152
Con la puesta en marcha de la tenencia temporal de Carabineros y el Puesto de avanzada de la PDI al interior de la Quinta Vergara, se inició la acción preventiva y de resguardo policial con miras al  56º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Ambas unidades fueron inspeccionadas por la alcaldesa Virginia Reginato, el Intendente Ricardo Bravo, el Gobernador Omar Jara y el director general del Festival, Pablo Morales.

La autoridad comunal  saludó a los funcionarios de ambas instituciones deseándole los mejores deseos  en esta misión para el éxito del certamen.

“El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, no sólo es el festival de los festivales, sino que la gran fiesta del país, donde todo el mundo está pendiente de lo que acá pasa. Por ello garantizar su seguridad, y principalmente la de sus asistentes y el entorno, es fundamental para su éxito, y en eso Carabineros de Chile y PDI,  cumplen un rol clave en la seguridad del certamen musical más importante de Latinoamérica. Nuestra principal preocupación es dar tranquilidad a quienes asisten a la  Quinta Vergara.  Reconozco el sacrificio que hacen estas instituciones para resguardar este certamen, y por eso que con la  presencia de ellos puedo estar segura y confiada en que además, desde el punto de vista de la seguridad, esta fiesta será todo un éxito”, dijo la alcaldesa.

Al respecto el intendente Ricardo Bravo, manifestó: “El Festival es una demostración del esfuerzo colectivo y mancomunado del principal evento artístico del país, entonces estamos alistados y colaborar para que este evento se desarrolle con calidad, que involucra  diferentes organismos para no poner en riesgo a las personas y el evento”.

A primera hora, las autoridades participaron en la apertura de la tenencia, unidad que contará durante todos los días con 25 funcionarios  permanentes, entre oficiales y carabineros, para apoyar las labores de los guardias de seguridad privados. Para ello se contará además con 11 efectivos policiales montados  y 2 motoristas que recorrerán el Parque.

Su labor estará orientada a fiscalizar aspectos relacionados con la Ley de Seguridad Privada, la Ley de Control de Armas, Ley de Drogas y Ley de Alcoholes.

El jefe de la V Zona de Carabineros, General Julio Pineda dijo que “damos comienzo a una fase de la planificación de Servicios del Festival. Hemos destinado 200 carabineros que van a estar a cargo en los diferentes ámbitos, como prevención, asistencia, perdida de niños, también los cortes y desvíos  de tránsito y estamos muy preocupados de realiza una planificación  adecuada. En el interior es apoyar a la seguridad  privada con patrullajes montados y en moto y afuera regularizar el control de tránsito, al igual que para la Gala”.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la   avanzada de la PDI,  unidad policial, que contará con una dotación de 70 efectivos de la policía civil y 5 ejemplares caninss , quienes trabajarán en la prevención y fiscalización de delitos de diversa connotación, como tráfico de drogas, falsificación de dinero, problemas con documentos de extranjería, reventa y falsificación de entradas, entre otros, tanto al interior como en los sectores aledaños a la Quinta Vergara.

Al respecto, el Prefecto Inspector Jefe V Región policial,  Cristian Gallardo dijo “que estaremos trabajando en varios frentes, como delitos económicos, siendo nuestro principal objetivo verificar las entradas  y con detectives encubiertos a la entrada del recinto para ubicar a quienes realizan este tipo de actividades, como así también  el microtráfico exterior y transacciones  y reventa de entradas”.