Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Escuela de Ingeniería Civil Informática UV dictará curso gratuito los sábados 4 y 11 de julio.

Taller de apps y videojuegos para niños y jóvenes en vacaciones de invierno

Un taller de aplicaciones móviles para jóvenes de enseñanza media y un taller de programación de videojuegos para niños de ocho a doce años, dictará la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso, en el marco de las vacaciones de invierno. Los talleres, que son gratuitos, se desarrollarán de forma simultánea los sábados 4 y 11 de julio, de 10:00 a 13:00 horas, en los laboratorios de la Escuela, ubicados en avenida Gran Bretaña 1091, Playa Ancha, Valparaíso.

Según explica el académico de Ingeniería Civil Informática, Roberto Muñoz, organizador de los talleres, “el único requisito que deben tener los niños y jóvenes que asistan a la actividad es tener ganas de aprender de forma creativa y didáctica, tanto las aplicaciones móviles, como la programación de videojuegos”. Lo otro es tener una cuenta de correo Gmail, la cual puede ser creada de manera gratuita en www.gmail.com.

Muñoz señala que “la iniciativa comienza como una propuesta de trabajo de título para la carrera de Ingeniería Civil Informática, la cual busca potenciar de manera temprana un conjunto de competencias claves en carreras de ingeniería, como por ejemplo la capacidad de analizar un problema y diseñar, implementar y evaluar una solución, junto con la capacidad de abstracción y modularización”.

Respecto de los objetivos de la actividad, el académico destaca que son “a corto y largo plazo. Se busca potenciar un conjunto de competencias asociadas al pensamiento computacional de manera temprana en alumnos de enseñanza media; apoyar el cambio en la percepción respecto a las carreras asociadas a las tecnologías de la información y comunicación, y aumentar el interés por las carreras asociadas a las tecnologías de la información y comunicación en los alumnos participantes”.

En cuanto a los contenidos, Muñoz explica que “se tratarán contenidos asociados a la programación de aplicaciones para dispositivos móviles. Este taller utilizará el software MIT App Inventor como herramienta de desarrollo. En una primera etapa se tratarán aspectos básicos del desarrollo móvil, como por ejemplo crear un botón y darle funcionalidad, para luego gradualmente dar paso al desarrollo de juegos para dispositivos móviles”.