Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

VIÑA DEL MAR ESCOGIÓ LAS MEJORES EMPANADAS DE PINO

“Santa Carmela” fue elegido como el establecimiento donde se elabora la mejor empanada de Viña del Mar, distinción que obtuvo tras competir junto a 22 locales dedicados a la fabricación y venta diaria de este tradicional producto, en el concurso que organizó por primera vez la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso, y que contó con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar.

La final del certamen se realizó este viernes en la piscina del Hotel O’Higgins, evento que contó con la presencia de la alcaldesa Virginia Reginato, quien premió al ganador.

“Ha vencido una empanada que todos conocemos, y que es de gran calidad, al igual que todas las finalistas. Para el jurado ha sido muy difícil la elección y por eso felicitamos a todos los participantes. También destacamos a la Universidad de Valparaíso por esta iniciativa que ha sido todo un éxito”, dijo la jefa comunal, agregando que otro de los objetivos de este evento es entregar información a turistas y residentes respecto de los más destacados establecimientos gastronómicos para considerarlos en este Mes de la Patria.

El jurado calificador del concurso lo integró la chef Paula Baez; la directora de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, María Soledad Vera; los chef instructores de la Escuela de Administración Hotelera de la U. de Valparaíso, Raúl Gaete, Carlos Díaz y David Soto;  el académico de la UV, Mario Sarmiento; el conductor de Chilevisión, Roberto Luengo; y el  presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas.

Para Erik Sbarbaro, propietario de “Santa Carmela”, local que se ubica en 5 Norte Nº349 (entre 3 y 4 Poniente), el secreto  para tener la mejor empanada es la calidad de los productos y el tiempo de maceración, cocción de los ingredientes.

“Son varios procesos antes de llegar al horno, pero también todo es mérito del equipo que trabaja en su elaboración. Ocupamos carne de huachalomo, la cebolla la maceramos antes de la cocción, incorporamos una porción de ají color, sal y azúcar en su justa medida y elaboramos una masa fina que se hace con mucho cariño”, detalló el ganador, quien recibió una medalla de la ciudad y un diploma de honor.

En tanto, Mario Sarmiento, presidente del jurado, sostuvo respecto del concurso que “ha sido una muy buena experiencia y con esto le damos valor a lo nuestro a través de este producto tradicional”.

Respecto de la elección de la empanada ganadora dijo que “evaluamos la forma que es muy variada, que tenga bonito color y que sea pareja, homogénea, que no salga líquido y que la masa no se vea gruesa y que sea liviana y consistente a la vez. Evaluamos que al abrir la empañada, tenga una textura adecuada, tersa, no seca y con poca humedad. En cuanto al pino, tiene que tener cebolla de manera equilibrada con la carne, con un color adecuado y muy buen sabor, que no sature con condimentos”, explicó Sarmiento.

Los finalistas fueron: Las Tablas del Chef (calle Ecuador), Empanadas Dina (Reñaca), Empanadas Mauricio (Reñaca), Empanadas Santa Carmela (5 Norte), Panadería Inglesa (5 Oriente), Mermedo Hermanos (Recreo), Empanadas Royal, Empanadas Paula (Reñaca), Empanadas Masarica (6 Norte) y Panadería Villanelo.