Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Más de 15 mil personas disfrutaron de la Fiesta del Tomate 2018

Todo un éxito resultó la Fiesta del Tomate Limachino 2018, que congregó a más de 15 mil personas durante las casi doce horas que duró el evento en la cancha principal del estadio Ángel Navarrete Candia. Familias completas no sólo de Limache, sino también de otras ciudades se congregaron en el principal reducto deportivo de la comuna, para ser parte de la fiesta que celebró su tercera edición y que busca resaltar el producto emblema de la ciudad, conocido como Tomate Limachino Antiguo, que gracias al esfuerzo conjunto de la Ilustre Municipalidad de Limache, el Inia y agricultores, retornó a las mesas chilenas hace tres temporadas, luego de más de 35 años de ausencia.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HyEuGpRkD_o[/youtube]

Productores locales, microemprendedores y food trucks, se encargaron de entregar una completa oferta gastronómica en torno al Tomate Limachino. Además, los asistentes pudieron disfrutar de una variada oferta musical, donde artistas y grupos folclóricos de Limache y otras ciudades deleitaron a las cientos de familias que durante toda la jornada se hicieron presente en el estadio.

Durante la jornada, se coronó también a la Reina del Tomate Limachino y a su rey Pintón, producto del trabajo que durante las últimas tres semanas realizaron ocho organizaciones sociales de la comuna de Limache. La institución vencedora fue Club Deportivo Unión Social Limachito FC, con 898.350 puntos, coronando así a Daniela Guerrero y Matías Figueroa, como los monarcas del certamen.

El alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, dijo estar “contento y tremendamente satisfecho con esta versión de la Fiesta del Tomate. Creo que las metas que nos fijamos fueron largamente superadas, en calidad de público, participación, en el compromiso con los emprendedores, de las organizaciones sociales con los carros alegóricos y actividades sociales. Todo eso le genera una identidad a este evento que es muy limachina, y eso hace que esta fiesta nos pertenezca un 100%.

La Reina del Tomate Limachino, Daniela Guerrero, destacó que su organización es “un club deportivo que se caracteriza por ser unido, y cuando hay que trabajar, lo hacemos como familia. Es una fiesta muy linda y ser Reina es muy gratificantecante, ya que sé cuánto se trabaja, así que le doy las gracias a todos los que nos ayudaron”.

Por su parte, el Rey Pintón, Matías Figueroa agradeció “a todos por el apoyo que nos dieron. Espero que el próximo año siga así y se siga recuperando la fiesta de antes, y que siga por muchos años más”.

La Fiesta del Tomate se inició pasado el mediodía con la elección del mejor sándwich de tomate y la presentación de agrupaciones folclóricas, además de la llegada de carros alegóricos que representaban a cada organización en competencia.

El evento finalizó cerca de la medianoche y fue animado por el conductor de televisión y radio, Eduardo Fuentes, y un entretenido espectáculo del chef Miguel “Cuchillo” Valenzuela. Además, el público rail sin cesar gracias a la música de las bandas “Reina Isabel”, “Los Hermanos Bustos” y la “Sonora Junior L. Palacios”.