Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

[VIDEO] Gira Teletón 2022 llega con su show musical a Puerto Montt y muestra el trabajo del instituto regional a la comunidad

Hasta la capital regional de la región de Los Lagos llegó el escenario móvil de la Gira Teletón 2022, que se encuentra recorriendo de Arica a Coyhaique para motivar a todo Chile en las semanas previas al tradicional programa televisivo de 27 horas de la cruzada solidaria, que este año se realizará el 4 y 5 de noviembre.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jIbCtdeJPV4[/youtube]

Jordan, Anto (Antonia Segovia) y The Ramblers fueron los invitados protagonistas del espectáculo musical. Durante la misma jornada, además, la comunidad pudo ser parte de la zumbatón realizada por Guillermo “Grillo” Aránguiz, expaciente de Teletón y primer usuario en silla de ruedas en Latinoamérica en contar con la certificación de instructor de Zumba.

Este año la gira Teletón monta su escenario y realiza los shows a un costado o muy cerca de los institutos regionales, para invitar así a las comunidades a conocer el trabajo que se realiza en ellos por los pacientes, usuarios y usuarias y familias, #TodosLosDías. En este contexto, el Voluntariado de Teletón realizó visitas guiadas por las dependencias de la sede regional, que en 2021 realizó más de 56 mil atenciones, sin costo alguno para las familias.

La jefe médico de Teletón Puerto Montt, Teresa Pérez, destacó que “este instituto tiene más de 30 años de antigüedad. Recientemente fue remodelado, ahora está muy moderno, con muchas medidas de eficiencia energética (…)”.

Durante 2020, y con una inversión de más de 3.000 millones de pesos por parte del Gobierno Regional (GORE), el edificio del centro de rehabilitación tuvo una modernización general con una intervención de 2.400 n, lo que incluyó el mejoramiento envolvente arquitectónico, ventanales termo panel, recambio de la cubierta, además de contar con eficiencia energética acorde a las condiciones del sur del país.

La gira Teletón en Puerto Montt, además, contó con la participación de la niña embajadora de la campaña 2022, Maithe Ilabaca, quien, junto a sus papás, conoció por primera vez la ciudad y también disfrutó del espectáculo preparado para la comunidad local. Y en su rol de embajadora envió un mensaje a toda la comunidad regional.

De Talca a Coyhaique: el itinerario de la gira centro-sur de Teletón

En Talca se dio inicio al tramo sur de la Gira Teletón 2022, que, con una caravana de artistas, animadores y animadoras de TV, se encuentra visitando las ciudades donde Teletón cuenta con centros de rehabilitación, para invitar a las comunidades locales a que se unan en apoyo a esta gran obra colectiva que es de todo Chile.

Tras la visita a las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, la gira llegará a Coyhaique (sábado 22) para finalizar su recorrido.

En la gira participan animadores y animadoras de TV y artistas para diferentes públicos, espectáculo que sirve de marco para invitar a todas las personas a conocer lo que ha hecho Teletón y en sus institutos gracias a los generosos aportes que año a año realizan en las campañas.

Entre los artistas que han sido parte de la gira sur, se encuentran Noche de Brujas, Jordan, The Ramblers, la artista revelación urbana Anto (Antonia Segovia) y el humorista Luis “Lucho” Miranda, quien protagonizó una de las historias de Teletón 2021. Además del show artístico, la comunidad ha podido participar de visitas guiadas por los centros de rehabilitación, conocer emprendimientos de familias Teletón y exposiciones de arte.

En estas visitas la comunidad también ha podido ver el trabajo que realizan los profesionales de Teletón y la moderna tecnología con que cuentan los institutos, entre ellos el Lokomat Pro FreeD (disponible en Talca); el robot Armeo, que permite trabajar la movilidad del brazo y hombro (disponible en Concepción); salas de estimulación multisensorial; entre otras.