Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

VOLUNTARIADO TELETÓN CALAMA INICIA CICLO DE ACTIVIDADES EN PROGRAMA OCIO Y TIEMPO LIBRE

Este sábado 28 de abril, el Voluntariado de Teletón Calama dio inicio al primer ciclo del Programa Comunitario; Ocio y Tiempo Libre (OTL) dirigiendo su acción a dos grupos: “Amigos” (14 a 17 años) e “Incluidos” (mayores de 18 años), correspondientes al año 2018.

En la actividad, que tiene entre sus objetivos abrir espacios de encuentro e inclusión social entre niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad, participaron más de 25 personas entre pacientes y voluntarios.

Para comenzar las actividades correspondientes a este año, los integrantes del voluntariado programaron una serie de rutinas participativas realizadas en el Parque el Loa.

Parte de las primeras dinámicas de bienvenida, por ejemplo, permitieron que los participantes interactuaran con sus pares, se conocieran y compartieran experiencias, lo que relevó, en este trabajo en equipo, los valores representativos del trabajo de rehabilitación que realiza Teletón, como son la convivencia y autonomía.

Posteriormente, los niños y jóvenes que se atienden en el Centro de Rehabilitación Infantil y que son partícipes de éste programa, junto al equipo del voluntariado y su responsable técnico, compartieron una merienda generando una instancia de esparcimiento y grata conversación, lo que fomentó el encuentro y la acogida.

Recordemos que uno de los principales desafíos de este tipo de acciones y programas del voluntariado de Teletón es precisamente generar los espacios e instancias para que tanto los niños como los jóvenes que participan, interactúen de una forma más cercana con la comunidad, accediendo a diferentes espacios públicos y aumentando el ejercicio del derecho al ocio y el tiempo libre, en forma apropiada a su edad y a su desarrollo cognitivo, motor y social.