Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

24FICVIÑA: presenta muestra de documentales vinculados a la música


El 24FICVIÑA, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, se efectúa del 19 al 24 de noviembre. Por primera vez cuenta con todas sus funciones y actividades con entrada liberada. El evento cinematográfico es Organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

Una de las franjas programadas es la muestra «Producción Regional: Alejandra Fritis» con cuatro película dirigidas por Alejandra Fritis.

«La producción audiovisual en la Región de Valparaíso se ha caracterizado, entre otros sub productos, por la especialización en la realización de obras vinculadas a la música, las productoras Dereojo y Trinacrio se han dedicado en gran medida a la difusión de la música nacional, con un especial preocupación por la propuesta de imagen y sonido. Alejandra Fritis de Trinacrio, ha trabajado el documental de músicos, con un afán recopilador y patrimonial, sus obras que veremos de Payo Grondona, Paleteados del Puerto o el reciente Pascuala Ilabaca son el reflejo de su ya contundente obra. Para el cierre de este ciclo veremos en vivo en el Palacio Rioja el viernes 23 de noviembre a Pascuala Ilabaca», comenta Roberto Paulsen, Director General de 24FICVIÑA.

El documental «Payo en serio» de Alejandra Fritis se exhibirá este miércoles 21 a las 19:00 horas en la Sala Aldo Francia en Palacio Rioja, y nos presenta a Gonzalo Grondona, más conocido como el Payo, quien inicia su vida musical en los ’60 «guitarreando» en Plaza Waddington de Playa Ancha (Valparaíso) junto a los amigos del barrio, entre ellos David Mac-Iver (guitarrista de los Mac’s) y Osvaldo «Gitano» Rodríguez. Años más tarde compone el tema «La muerte de mi hermano» grabada por los Mac’s y considerada por muchos la primera canción rock en Chile. Desde ese momento se convierte en eslabón fundamental de los principales movimientos musicales de nuestro país. En este documental, Payo Grondona narra en primera persona su trayectoria personal y musical. Se exhiben registros de conciertos compartiendo escenario con músicos del Canto Nuevo como Eduardo Peralta y Schwenke&Nilo y aportan su testimonio David Mac-Iver, Sergio «Pirincho» Cárcamo, Thelmo Aguilar y Fernando «Flopy» López.

Otro documental de Alejandra Fritis es «Los Paleteados del Puerto, tradición de la cueca porteña», programado para este jueves 22 a las 19:00 horas en la Sala Aldo Francia en Palacio Rioja. Los Paleteados del Puerto son músicos esenciales en la historia de la cueca en Valparaíso, por su identidad de cueca urbana y por los años de experiencia que acumulan sus integrantes, incluso antes de la formación del grupo. Don Alberto Rey los acompaño en sus primeras grabaciones y los bautizó como «Los Paleteados del Puerto», porque siempre los consideró buenas personas. Este documental recoge la historia de sus integrantes principales: Osvaldo Gajardo, Gloria Arancibia y Elías Zamora y pretende dar una mirada sobre la tradición de la cueca en Valparaíso.

También en la Sala Aldo Francia en Palacio Rioja, el viernes 23 a las 19:00 horas se exhibirá «Crear en viaje, la música de Pascuala Ilabaca». Documental que muestra la relación entre las experiencias de vida y la creación artística, por medio de la historia de vida y creación musical de la compositora e intérprete chilena Pascuala Ilabaca. Este documental pertenece a la segunda temporada de la serie «Tierra de Sonidos» y tiene su estreno en FICVIÑA 2012.

CALENDARIO MUESTRA «Producción Regional: Alejandra Fritis»

Miércoles 21 a las 19:00 horas «Payo en serio» de Alejandra Fritis.
Sede: Sala Aldo Francia en Palacio Rioja.

Jueves 22 a las 19:00 horas «Los Paleteados del Puerto, tradición de la cueca porteña» de Alejandra Fritis.
Sede: Sala Aldo Francia en Palacio Rioja.

Viernes 23 a las 19:00 horas «Crear en viaje, la música de Pascuala Ilabaca» de Alejandra Fritis.
Sede: Sala Aldo Francia en Palacio Rioja.

Sábado 24 a las 20:00 horas «Crear en viaje, la música de Pascuala Ilabaca» de Alejandra Fritis.
Sede: Sala Cine Arte de Viña del Mar