Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Comics USM lanza la sexta edición de su revista y se instala en ComicCon Chile 2014

usmcomics
La revista está inscrita en el “International Standard Book Number” ISBN, que la acredita como una publicación oficial a nivel nacional e internacional.   

Con el objetivo de difundir y motivar a otras universidades a realizar talleres y publicaciones de cómic, la agrupación de sansanos, Comics USM, estará presente en la prestigiosa feria internacional y la más grande a nivel nacional, ComicCon Chile 2014, donde distribuirán la sexta edición de la revista Comics USM, creada en 2011 con el apoyo del académico Pedro Serrano como Asesor, la Editorial USM, Sistema de Bibliotecas y Rectoría de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“La idea de exponer en la ComicCon es mostrar los valores de la USM y demostrar que la Universidad nos apoya, es decir, que los alumnos pueden hacer lo que quieran si tienen la motivación y organización necesaria. A nosotros nos guastaría que en otras universidades de la región se entusiasmen con la iniciativa y realicen publicaciones y talleres en sus sedes para generar una comunidad grande de comics entre las casas de estudios superiores”, comentó Jorge Spuler, Director de la revista Comics USM.

El equipo que expondrá en el tercer evento de cómics más grande del mundo, a realizarse entre el 31 de mayo y el 2 de junio, está compuesto por Jorge Spuler, estudiante de Ingeniería en Informática y Director de la revista; Javier Arancibia, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y Diagramador de Comic USM y Rocío Contreras, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial y Dibujante. Los alumnos, junto a dos artistas invitados, promocionarán la revista, compartirán con los participantes y con otros expositores.

El grupo que se formó en 2011 y que lanza dos publicaciones por año, viene a rescatar una antigua tradición sansana del dibujo del cómic que permaneció en la universidad hasta el año 1973 y que llevaba por nombre “La Mosca”. Ambas historietas buscaban fomentar la diversidad y la creación artística entre los estudiantes de Ingeniería.

“La Universidad Técnica Federico Santa María ampara la diversidad, no todos los ingenieros son cuadrados y solo matemáticos, con esta iniciativa, la institución crece en pluralidad. Somos la única casa de estudios en Chile que tiene una revista de comic como esta y que está apoyada por los departamentos y direcciones del plantel, lo que representa que la USM respalda a sus estudiantes y su desarrollo cultural”, señaló Pedro Serrano, Asesor de la revista, académico del Departamento de Arquitectura y Director de la Editorial USM.

En la actualidad, se realiza un taller de cómic todos los días jueves desde la 11:30 en la sala P.010. En él se enseña cómo hacer cómics, globos de texto, viñetas, etc, generando nuevos artistas para la revista. Es importante destacar que todas las publicaciones están inscritas en el “International Standard Book Number” ISBN, que la acredita como una publicación oficial a nivel nacional e internacional. La próxima publicación será una revista recopilatoria de los seis ejemplares previos y se lanzará en diciembre de este año.

Jorge y Javier, miembros del equipo, realizan un llamado a la comunidad para que participen del taller de cómic, así también, a visitar la página web de la iniciativacomicusm.smackjeeves.com y el Facebook “Comics USM”.