El festival Valparatango es uno de los eventos más importantes de la cartelera estival de Valparaíso. Este encuentro, que a lo largo de dos décadas se ha transformado en una tradición en nuestro puerto, ha permitido congregar variadas expresiones artísticas en torno al ritmo del dos por cuatro, incentivando la participación efectiva de la comunidad porteña.
Actualmente, Valparatango es un encuentro consolidado que cuenta con un público transversal, que abarca adultos mayores, adultos y cada vez más jóvenes; quiénes se muestran interesados en este género musical, especialmente a través de grupos musicales y de baile.
La XX versión de Valparatango se realzara entre el 25 y el 31 de enero del 2010, y entre sus actividades destacan concursos de baile, canto, pintura, exposiciones, cine, y ferias
Quiero hacer una observación al proceso de selección de los intéroretes locales concursantes al Valparatango 2013 y que me parece un que es necesario hacer notar. Los canyantes locales debieron ir personalmente a un casting personalmente ante el jurado seleccionador en el Teatro Condell. El hecho de hacer una presentación personal para quedar seleccionado ya es un punto de bastante desventaja frente a los intérpretes foráneos, quienes lo hacen concursando con una grabación hecha en un estudio, que permite a los intérpretes repetir y mejorar con la tecnología existente su voz, además de las músicas que le acompañan y con la ventaja de no ser observados en su actuación, cosa fundamental en un tango especialmente, por el jurado seleccionador. Es distinto cantar ante un jurado en directo, que hacerlo en una grabación, que previo a hacerla definitiva para ser enviada al concurso, puede ser repetida tantas veces en el estudio hasta lograr una grabación casi perfecta. Me atrevería en lo sucesivo más adelante a modo de respetuosa sugerencia, solicitar a los concursantes foráneos al menos un audio video, que aunque también puede ser trabajado, al menos le permitiría al jurado tener la idea de una presentación más completa del participante.