Muy emocionados estaban todos los artistas, autoridades y colaboradores de Teletón que asistieron al avant premiere del documental “Teletón: orgullo de Chile”. La pieza audiovisual sorprendió a quienes llegaron hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral, al repasar anécdotas, imágenes inéditas y conmovedores momentos de la cruzada solidaria.
Los principales animadores de TV, encabezados por Mario Kreutzberger, destacaron lo atractivo del material, que refleja el esfuerzo de todos por mantener esta obra. “Este documental lo realizamos como un regalo para los chilenos, ya que Teletón es una fiesta instalada desde hace 35 años en el corazón de nuestro país”, dijo el principal líder de la cruzada solidaria.
“En este tiempo -agregó- Teletón se ha transformado en algo mucho más grande que la rehabilitación. Son tantos los que con esfuerzo han podido sonreír, obtener independencia, ir al colegio, convertirse en técnicos, ingenieros, profesores, artistas. Y algo tan importante como es amar, tener hijos, formar una familia. Por eso, Teletón se ha convertido en orgullo de todos los chilenos”.
La ceremonia contó con la presencia de los miembros del Directorio de Teletón, presidido por Carlos Alberto Délano, además del Presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona, y el Director Ejecutivo de Chilevisión, Jaime De Aguirre. También estuvieron presentes la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Ximena Rivas, representantes de empresas auspiciadoras y colaboradoras de Teletón.
Entre los animadores y personajes de TV que asistieron al pre-estreno del documental estuvieron Antonio Vodanovic, Rafael Araneda, Carmen Gloria Arroyo, Carola de Moras, Luis Jara, Karol Dance, Stefan Kramer, Douglas, Macarena Venegas y Tonka Tomicic; entre otros.
Testimonios
Uno de los puntos más destacados del pre-estreno fue la presencia de Ema Barrientos, ex paciente Teletón, quien en 1979 conmovió al país al pedirle “sus bracitos” a Mario Kreutzberger. “Gracias al esfuerzo de los chilenos es que hoy yo puedo estar aquí, realizada, con un trabajo digno”, declaró Emita, que en el documental se reencuentra con Don Francisco luego de largos años.
Junto con ella estuvo Génesis Cárdenas, de 16 años, que ingresó muy pequeña a Teletón Puerto Montt, debiendo viajar más de 9 horas en lancha para llegar al Instituto desde su casa, en Isla Chulín. “Ambas somos ejemplo de dos generaciones que estamos aquí por una misma causa, la rehabilitación. Estamos orgullosas de tener una oportunidad en la vida, de surgir, y demostrar que no somos diferentes”, dijo la joven.
Todos los ex pacientes y familiares presentes aprovecharon de destacar la entrega y compromiso de los profesionales y trabajadores Teletón, quienes, desde 1978, han realizado un valioso aporte en la rehabilitación de cerca de 70 mil niños, niñas y jóvenes, y actualmente atienden a casi 30 mil personas a lo largo de todo Chile.
Más historias
Cobertura Exclusiva: Primera Noche del Festival del Huaso de Olmué 2025
A un día del Festival del Huaso de Olmué: Inspección y medidas de seguridad en El Patagual
Intriga y poder en el corazón del Vaticano: Cónclave Del aclamado autor Robert Harris y el galardonado director Edward Berger