Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

FICVIÑA 2016 INICIA EXHIBICIÓN DE MÁS DE 140 PELÍCULAS CON ENTRADA LIBERADA

Con un punto de prensa realizado a las 18:00 hrs. en el Palacio Rioja de la Ciudad Jardín, se dio inicio oficial al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2016, evento fílmico que celebra su aniversario Nº49.

En el encuentro con la prensa, estuvo presente la Concejala y Presidenta de la Comisión Cultura de la I. Municipalidad de Viña del Mar, Sra. Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera, la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle y el reconocido director de cine colombiano e invitado especial al FICVIÑA 2016, Ciro Guerra, nominado al premio Oscar 2016 con su película “El Abrazo de la Serpiente”, la cual formará parte de las más de 140 obras audiovisuales que se exhibirán en la presente edición del certamen fílmico viñamarino.

En relación a este evento, la Alcaldesa de Viña del Mar, Sra. Virginia Reginato, destaca la importancia que tiene para la ciudad, así como para el resto del continente, al ser un espacio cultural donde reconocidos cineastas pueden mostrar su identidad a través de sus obras cinematográficas: “Nuestro Festival de Cine, además de ser una competencia de películas y documentales, es la oportunidad para que los vecinos de la comuna asistan en forma gratuita a las distintas salas de exhibición habilitadas, entre las que se consideran Salas Cinemark, Cine Arte y Sala Aldo Francia del Palacio Rioja en Viña del Mar”.

Posteriormente, se exhibió la película inaugural del FICVIÑA 2016 “Raúl Ruíz, contra la ignorancia ficción”, documental de la realizadora argentina Alejandra Rojo, que relata la vida del connotado director chileno fallecido en 2011, obra audiovisual que fue proyectada a las 19:30 hrs. en Cinemark Shopping Viña del Mar, Espacio Urbano, y que contó con la presencia de la cineasta trasandina.

En el ámbito de las actividades relacionadas con el evento cinéfilo, el miércoles 07 de septiembre a las 21:00 horas, la Cámara de Diputados de Chile realizará en el Congreso Nacional una ceremonia en homenaje al cineasta colombiano Ciro Guerra, y a Sergio Hernández, actor nacional de cine, teatro y televisión, en reconocimiento a su aporte en la difusión, formación y defensa de la industria y patrimonio cinematográfico.

También, en el marco del FICVIÑA 2016, se realizarán la Master Class, correspondientes a actividades académicas gratuitas. Paralelamente, se efectuará un Taller de Scoutting organizado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes CNCA, actividades que estarán dirigidas a las escuelas de cine y audiovisual de la Quinta Región.

Las 143 películas que serán exhibidas en el FICVIÑA 2016 participan de las diversas Competencias, Muestras, Focos de Autor, Homenajes, Claves del Cine Chileno y Nuevas Audiencias.

Durante 5 días, Viña del Mar ofrecerá cine de primer nivel, con películas, largometrajes, cortos y documentales que disputan el PAOA, galardón que premiará a las mejores cintas de categorías en competencia, además de los éxitos del cine en los últimos meses en Panorama Nacional e Internacional. Todas las funciones son con entrada liberada.

La ceremonia de premiación será el sábado 10 de septiembre a las 19:30 horas en el Hotel O’Higgins donde se anunciarán las películas ganadoras de las categorías en competencia:

  • Largometraje Ficción
  • Largometraje Documental
  • Cortometraje Latinoamericano
  • Competencia Oficial de Escuelas
  • Competencia Regional

Toda la información del FICVIÑA 2016 se encuentra disponible en el sitio oficial www.ficvina.cl