Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

UPLA invita a participar en el Primer Festival de la Canción de las Ciencias

Certamen musical busca generar un espacio lúdico-educativo en torno a las ciencias y el medio ambiente, para estudiantes de tercero y cuarto medio de la región

Las carreras de Pedagogía en Física y Pedagogía en Química y Ciencias de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se unieron para organizar el “Primer Festival de la Canción de las Ciencias”, orientado a estudiantes de tercero y cuarto año medio de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.

Ciencias y Medio Ambiente es el tema de la primera versión de este evento, que se realizará el 30 de septiembre, a las 17 horas, en el Aula Magna Félix Morales Pettorino, y que busca motivar a los estudiantes secundarios para que creen canciones inéditas en las que reflejen estos tópicos, explicó la directora de Pedagogía en Química y Ciencias, Catalina Rojas.

“El Festival de la Canción de las Ciencias es una actividad lúdico-educativa que apunta a varios objetivos, como por ejemplo, ser un espacio de creación y expresión artístico musical que posibilite la recreación entre pares a través de la asociación de las ciencias con la música. Y tan importante como lo anterior, es que el festival propicia la vinculación de los estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales con la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha”, afirmó la académica.

INSCRIPCIONES

Al evento, que contará con la colaboración de la carrera Pedagogía en Educación Musical, están convocados a participar estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso. No podrán participar bandas electrónicas. Los interesados deben inscribirse en el correo festivaldelasciencias@upla.cl, hasta el viernes 16 de septiembre.

Sobre las bases del certamen musical, se refirió el director de Pedagogía en Física, Luis Carrasco. “Podrán participar solistas, dúos y grupos, quienes deben enviar al correo electrónico indicado una letra inédita de la canción y en estilo libre, referida al tema Ciencias y Medio Ambiente. Los estudiantes también deben enviar el Certificado de Alumno Regular del establecimiento educacional al que asisten. Bueno, y por el contexto que estamos viviendo, se solicitará al momento de ingresar al Aula Magna Félix Morales Pettorino mostrar el pase de movilidad”.

El docente agregó que el jurado integrado por profesores de la Facultad de Arte evaluará la letra de la canción, la afinación, precisión rítmica e interpretación. En tanto, las categorías a premiar serán originalidad, interpretación y arreglo musical.