Región Visual

Noticias, Cultura y Eventos en la Región de Valparaíso

Presentan App “3 Ascensores al Valparaíso Profundo” disponible para IOS y Android

Desde ahora los ascensores porteños Reina Victoria, Concepción y El Peral se encuentran conectados a través de una aplicación móvil con acceso a información georreferenciada desarrollada por académicos de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, integrando gráfica, historia, patrimonio, geografía y tecnología. La App ya se encuentra disponible en las tiendas Apple Store y Google Play para dispositivos IOS y Android, respectivamente.

La App turística cultural “3 Ascensores al Valparaíso Profundo” fue diseñada por los académicos Alejandro Rodríguez y Rossana Bastías, de la Escuela de Diseño, junto a los profesores Alonso Inostrosa, de la Escuela de Ingeniería Informática; Jaime Cortez, investigador adjunto del Instituto de Historia, y Mariena Rumié, de la Escuela de Diseño.

Junto a ellos, participaron los estudiantes Diana González, Macarena Contreras, Danny Aguilera, Santiago Valdivia y Ángelo Villablanca, de Diseño; Marco Vivar, Juan Larenas, Marcelo Estay y Vicente Reyes, de Ingeniería Civil Informática; Catalina Rodríguez y Giglia Luza, de Gestión en Turismo y Cultura.

La presentación se realizó en el Café Teatro Valparaíso Profundo de Valparaíso, con la presencia del rector de la UV, Osvaldo Corrales; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el decano de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Witt, y el director de la Escuela de Diseño, Óscar Acuña, junto a académicos y estudiantes.

El proyecto cuenta con financiamiento del fondo concursable “Recovery Partner: la UV comprometida con la reactivación económica regional” y del Proyecto UVA 2095 “Fortalecimiento de la matriz productiva regional: empleabilidad, emprendimiento e innovación desde la UV”, de la Vicerrectoría de Investigación UV, junto con una donación de Valparaíso Profundo/Dispositivo Cultural para la programación informática de la aplicación.

Relatos e historias

Alejandro Rodríguez, académico de la Escuela de Diseño y uno de los desarrolladores de la App, cuenta que el objetivo es “implementar un relato de la historia y de los habitantes del sector, potenciando la identidad del territorio, más allá de lo que se puede apreciar a simple vista en la arquitectura, el paisaje y la estructura urbana. El proyecto consiste en una aplicación para acceder a información cultural y de servicios, así como a otros datos de interés patrimonial e histórico, posibilitando una experiencia de mayor profundidad en su recorrido, información y comprensión de las edificaciones, cartografía de orientación y vinculación con los elementos distintivos de la ciudad”.

“Se trata de una investigación aplicada que vincula a la Universidad con el medio, integrando estudiantes y académicos en un equipo multidisciplinario y generando una transferencia tecnológica hacia el sector de las industrias culturales”, señala.

“El diseño de la aplicación se sustenta en el hecho de que para conocer verdaderamente la ciudad y su riqueza cultural y artística, es necesario profundizar en sus espacios urbanos, su arquitectura y sus habitantes, en las historias locales, creando una experiencia de inmersión más allá de lo que se puede apreciar a simple vista en un recorrido inadvertido, rescatando los detalles y entregando información acerca de cada elemento de interés en la ruta”, agrega.

Mirar bajo la superficie

El académico indica que “la idea es que hay que mirar bajo la superficie para encontrar lo verdaderamente genuino de la ciudad, siempre con un criterio estético en que la fotografía y las soluciones cromáticas y de diagramación están orientadas a la usabilidad”.

De esa forma, elaboraron el concepto de Capas de Profundidad, que permite cuatro diferentes experiencias: autorecorrido georreferenciado de la ruta vinculada a una infografía general y de cada tramo; reconocimiento de lugares e historias descubriendo y valorando algunas expresiones del arte urbano; contratación de rutas guiadas para profundizar contenidos, y acceso a la programación de Valparaíso Profundo y reserva de cupos.

Al respecto, comenta que “con esta aplicación se espera contribuir a la gestión de la Plataforma Cultural Valparaíso Profundo, acrecentando su ámbito de influencia y alimentando su base de datos para mejorar la comunicación con sus clientes y creando nuevas unidades de negocios”.

La ruta considera ocho tramos directos y un tramo complementario, que se expresan mediante un código de color y la calidad estética de las fotografías que buscan resaltar los detalles de interés, la luz y el color, las vistas y los secretos de este sector de la ciudad.

Asimismo, ofrece acceso a la programación de Valparaíso Profundo, fichas técnicas de los grafitis de calidad artística que se encuentran en la ruta, información turística de locales gastronómicos y hoteles y pinceladas de la cultura local, con historias sobre personas y lugares. Finalmente, propone rutas temáticas que pueden ser tomadas para conocer en profundidad la historia del recorrido desarrollado.

“El proyecto cuenta con una plataforma de administración que permite una amplia flexibilidad para editar e integrar nueva información, lo cual permitirá que esta ruta piloto pueda escalar y ampliarse en la medida que esta se conoce y es de interés de la ciudadanía y los turistas, incluso pensando en otras rutas dentro de Valparaíso que permitan explorar la ciudad desde diversos ángulos e intereses”, añade Rodríguez.